Explorar Porto Santo en familia

Una isla que es mucho más que su playa
Madeira Blog 1
Francisco Lufinha
Viajes familiares inolvidables
Fecha:
abr. 09, 2024
Tiempo de lectura:
-min
Lo primero que nos vino a la mente cuando pensamos en visitar Porto Santo fue la inmensa playa de arena infinita y su agua azul cristalina. Pero, una vez que encontramos una furgoneta y empezamos a explorar las carreteras, no podíamos creer la variedad de paisajes y actividades que ofrece la isla.
Es muy fácil y tentador llegar a Porto Santo y pasar todos los días en esa playa de arena dorada hasta donde alcanza la vista. Sin embargo, queríamos saber más sobre la llamada isla dorada y pensamos que la mejor manera de hacerlo era alquilar un coche y ponernos en marcha. Y así fue... no con un coche cualquiera, sino con una furgoneta muy castiza que encontramos.
Férias em família no Porto Santo
La primera parada fue la Quinta das Palmeiras. Nos habría resultado difícil llegar a esta atracción si no hubiéramos decidido alquilar un coche. Pero, al tener la furgoneta, decidimos visitar este lugar que, desde fuera, parece un oasis lleno de vegetación verde, que contrasta con los tonos amarillentos de la flora circundante, que tan bien caracteriza a Porto Santo en los meses más cálidos.
Llegamos a la Quinta das Palmeiras y, tras observar varias especies diferentes de vegetación, nos topamos con un lago en el que había peces de agua dulce de un tamaño increíble... Cuando se dio cuenta de que estábamos interesados, el hombre encargado de los peces nos pasó amablemente su comida y les dimos de comer. No arrojábamos la comida al agua, pero sí la teníamos en las manos, y los peces, con sus enormes bocas, prácticamente nos chupaban los dedos. Nunca habíamos visto nada igual. Entonces nos enteramos de que esta especie de pez naranja se llama carpa koi. Más tarde también nos encontraríamos con ellos en Madeira, en una visita al Jardín Tropical Monte Palace.

La visita a la Quinta das Palmeiras, sin embargo, no se centró solo en los peces... también nos cruzamos con un avestruz y unos animalitos algo parecidos a las cobayas (confieso que he olvidado el nombre exacto, pero recuerdo que los niños estaban encantados con su velocidad meteórica y su aspecto cómico). Los galápagos también hicieron las delicias de los niños, pero las estrellas del parque fueron los loros y guacamayos, que interactuaron con nosotros de forma muy divertida con su fuerte personalidad.
Férias em família no Porto Santo
Una vez terminada nuestra visita a la Quinta das Palmeiras, volvimos a sentarnos en nuestra furgoneta y nos dispusimos a descubrir Porto Santo, sin GPS, sin mapas y sin recomendaciones. Salimos hacia el lado este de la isla y pronto pasamos por el mirador de Portela, que nos permitió ver el puerto deportivo con sus veleros y el ferri que realiza la conexión diaria entre las islas, con la famosa playa gigante de arena que solo termina en el islote al fondo. El color del agua desde arriba es aún más impresionante. «Nada que envidiar al Caribe. ¡Tenemos algo mucho mejor al lado!», le dije a Margarida en ese momento. Allí mismo me enamoré de la isla.
Continuamos hacia el este, curva tras curva, pasando por delante de algunas casas elegantes y luego empezamos a adentrarnos en una zona donde la naturaleza estaba en estado puro, por una carretera sencilla y mágica, a través de valles y montañas, con paisajes increíbles.
Allí íbamos, todos felices, en nuestra furgoneta en medio de todo aquel paisaje, conociendo Porto Santo. Cuando miramos hacia atrás, vimos que los niños estaban completamente dormidos, agotados. «¡Un clásico!», nos dijimos. Poco después, llegamos a la cima, la zona de los Morenos, y de repente empezamos a ver el mar en el lado norte de la isla... «¡Vaya, qué costa más salvaje!», pensé para mis adentros mientras observaba cómo el mar golpeaba las rocas de abajo y sentía cómo el viento soplaba con fuerza en este lado de la isla, sobre todo a esa altitud.
Pasamos por pequeñas localidades, donde conocimos a gente muy amable, que incluso nos enseñó a hacer bolo do caco (que no sabíamos que era una receta originaria de Porto Santo).
Férias em família no Porto Santo
Todos fuimos invitados a participar en la elaboración de este delicioso y típico pan, ¡y hasta los más pequeños pudieron mancharse las manos! De hecho, tanto que al final del día solo se veía harina en el aire... Fue una experiencia muy divertida y sabrosa, ya que al final pudimos comer un bolo do caco calentito y recién horneado.
Al oeste de la isla encontramos el mirador de Ponta da Canavieira, a la hora del atardecer, que nos dejó boquiabiertos con el islote frente a nosotros y el sol bajando hacia el mar, con esos colores anaranjados que golpeaban los imponentes acantilados... Nos gustó tanto que no nos fuimos en nuestra furgoneta hasta que se hizo de noche. Los niños intentaban volar con el viento que golpeaba el tronco y los muchos abrazos que nos dimos allí están grabados en nuestra memoria.
Por la noche tomamos la furgoneta para ir a cenar a un restaurante más alejado y comer la famosa espetada madeirense, también una delicia de Porto Santo y que realmente no te puedes perder cuando quieres conocer mejor el archipiélago. Todo eran productos regionales, ¡sabía incluso mejor! En la zona del aeropuerto también visitamos las dunas, donde parece que estás en el desierto, rodeado de arena por todas partes. Es curioso ver cómo podemos encontrar tantos contrastes en lo que considero una isla pequeña.
Tengo que confesar que este viaje en furgoneta me ha dado ganas de venir a vivir a Porto Santo en un futuro próximo. Nunca pensé que habría tantas actividades y alternativas para hacer, sobre todo en la naturaleza, que es lo que más buscamos con los niños. Pensaba que era solo mar, pero hay muchos senderos que se pueden seguir en las innumerables montañas, valles y miradores a los que se llega rápidamente en furgoneta o por otros medios.
Férias em família no Porto Santo
Al final de nuestro pequeño viaje en furgoneta para conocer Porto Santo, nos quedamos con la sensación de que realmente hay mucho más que ver, ya sea en furgoneta, a pie, en barco, en bicicleta o incluso en moto. La idea de que es solo un destino de playa se ha quedado en el pasado, porque es mucho más que eso. Por supuesto, un momento mágico para nosotros fue terminar la excursión en furgoneta y darnos un chapuzón en las espectaculares aguas de la extensa playa de arena.
Dónde ir
Porto Santo
Keep in Touch
@visitmadeira
¿Te gustaría recibir los últimos artículos de nuestro blog en tu correo electrónico? Suscríbete aquí a nuestro boletín.